Search
  • PABLO ZAPATA

Lucky



Recientemente pude disfrutar de Lucky, ópera prima de John Carroll Lynch -el marido de Francis MacDormand en Fargo- y última película protagonizada por el magnífico Harry Dean Stanton. La ví en Qubit, la plataforma argentina de Video On Demand (VOD), altamente recomendable para ver cine de autor, de culto y películas clásicas.


Mientras veía este film, no podían dejar de pasar por mi cabeza imágenes de la maravillosa obra de Win Wenders Paris-Texas o Straight Story de David Lynch, ambas con participación de Stanton por supuesto. De hecho Lucky parece ser de alguna forma inspirada en el personaje de Stanton de Straight Story, que aparece tan solo por unos minutos en la escena final sentado junto a su hermano (Richard Farnsworth), quien ha recorrido medio país sobre una podadora de césped para encontrarse con él antes que una grave enfermedad se lo lleve de este mundo.


Lucky es una película sencilla, sobria pero muy profunda, un film para contemplar, de paisajes desérticos y desolados, de personajes solitarios y melancólicos que se aferran a las pequeñas cosas que le ofrece el ahora, una película que nos habla de lo fundamental del compartir, de la amistad, de las pequeñas sensaciones que nos brinda la vida. En ciertos momentos todo parece un sueño donde nada ocurre, los espacios te apartan de la realidad (la casa, el bar, el pueblo, la mente del protagonista), los personajes están inmersos en una rutina dictada por el pasado que no se muestra pero que pesa sobre los hombros y se manifiesta en sus miradas, la vida como un ciclo, la vida como un destino inexorable al que nos dirigimos sin detenernos.



David Lynch y Harry Dean Stanton en Lucky

Al personaje de Harry Dean lo llaman Lucky (suertudo), es un viejo de 90 años, antiguo miembro de la armada estadounidense que batalló en la Guerra del Pacífico. Es un viejo gruñón, solitario, sin familia, mujer o hijos, ateo, adicto al tabaco, pragmático y rutinario, que no se ancla al pasado y que solo cree en lo que ve delante de si. Lucky parece estar siempre esperando la muerte pero sin temerle, sin pensar en realidad en ella, esperándola de pie y de ser posible caminando.


Cabe mencionar por supuesto la participación de David Lynch en el elenco, actuando junto a su querido amigo Harry Dean Stanton. Hay una escena donde el personaje encarnado por David Lynch está en el bar del pueblo junto a los viejos amigos. Él les cuenta que se encuentra triste porque su única amiga, su mascota, la tortuga Presidente Roosevelt, ha desaparecido. Sus amigos se burlan de él por la situación y él les responde: "lo que todos ustedes ven en la tortugas es su lentitud, pero lo que yo veo es el peso que carga sobre sus espaldas. Es para protegerse, sí, pero al final será el ataúd en el que acabará enterrado. Y tiene que cargar eso toda su vida. Ustedes pueden reírse, pero a mí eso me conmueve".




0 views
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Vimeo
  • Instagram