Search
  • PABLO ZAPATA

El Espejo



En el año de 1975, luego de terminar de filmar El Espejo, Andrei Tarkovsky decide abandonar su profesión de cineasta. Se sentía profundamente decepcionado por las críticas realizadas por la "élite intelectual" y por los críticos de cine soviéticos. Las autoridades de Mosfilm (los estudios cinematográficos soviéticos) llegaron a prohibir su estreno en el Festival de Cannes bajo presión de las autoridades políticas de la U.R.S.S que acusaban al film de elitista, burgués, intimista y egocéntrico. A pesar de que El Espejo no tuvo el estreno que se merecía, pasó a ser con el paso del tiempo uno de los filmes más trascendentales y revolucionarios de la historia.


Tarkovsky recibía muchas cartas de los espectadores cinéfilos soviéticos de la época; algunos tuvieron la osadía de afirmar cosas como estas: "Sorprende que los responsables de la distribución de películas en nuestra U.R.S.S. hayan permitido esta porquería. ¡Realmente detestable!". Fueron cientos de cartas las que recibió Tarkovsky, algunas criticando su trabajo con irracional vehemencia pero muchas otras defendiendo su obra. Entre las que recibió hay una que me llama profundamente la atención, la escribió una espectadora de la ciudad de Gorki, dice así: "Muchas gracias por su El Espejo. Así exactamente así, fue mi niñez... Pero, ¿Cómo se ha enterado usted? Un viento idéntico hubo entonces, y una tormenta similar... "Galka, echa al gato" - me grita la abuela... Oscuridad en la habitación... Y también se apagó la lámpara de petróleo, y el alma estaba invadida por la espera de la madre... ¡Qué bien se muestra en su película el despertar de la conciencia del niño! Dios mío, ¡Qué verdadero es todo eso!... Realmente no conocemos el rostro de nuestra madre. ¡Y qué sencillo, qué natural! Sabe, cuando en aquella sala oscura miré aquel pedazo de pantalla iluminado por su talento, por primera vez en la vida sentí que no estaba sola."


Ignat Daníltsev como Alekséi (álter ego de Tarkovsky) a los 12 años

Un cineasta, un artista, tiene un gran compromiso con la memoria. Hablar de sí mismo y de nuestras raíces es fundamental. Realizar una obra sobre si mismo es también hablar de los demás, es una manera de mostrar esas cosas profundas que nos unen y compartimos todos los seres humanos. Nuestra historia también importa, la de cada uno de nosotros, y contarla es un acto de valentía y compromiso.



"No copies nunca a la naturaleza. El artista debe ser como el Creador mismo. Él mismo debe crearlo todo."


Andrei Tarkovsky



Todos hemos nacido, tenido una madre, quizás un padre y hermanos, ido a la escuela, hecho amigos, tenido un perro, viajado, sentido el viento en la cara, tenido miedo, escuchado música, soñado, recordado el pasado, presenciado la muerte, amado a alguien...

Por eso este film puede llegar a pertenecer a cada persona que lo vea. El Espejo es eso, un espejo muy grande, antiguo y redondo, donde cabemos todos y todas, donde cada plano, escena y secuencia es un reflejo de la vida misma, una constelación de momentos, un mosaico de tiempo, como decía Tarkovsky.


Margarita Terekhova en el papel de Natalia y de la madre de Alekséi

Continuando con las cartas que recibió Tarkovsky, encontramos otra de una trabajadora: "En una semana he ido cuatro veces a ver su película. Y fui al cine no solo para verla. En realidad lo que quería era vivir una vida real por lo menos unas horas, pasar tiempo con artistas verdaderos, con personas... Todo lo que me atormenta, lo que me falta, lo que ansío, lo que me enfada y lo que me repugna: todo esto lo vi e su película, como en un espejo. Por primera vez una película se me antojaba como algo real. Y éste es precisamente el motivo por el que la veo una y otra vez; para vivir por ella y en ella". Afortunadamente Tarkovsky desistió de la idea de abandonar el cine, regalándonos 3 obras maestras más, Stalker, Nostalgia y Sacrificio. Esta decisión fue sin duda motivada por su público, por sus pocos pero acérrimos admiradores.



"En cuanto cedes en algo que no crees, luego sucumbes y te conviertes en un conformista."


Andrei Tarkovsky



El Espejo es una obra de Arte como pocas en la historia de la humanidad, como lo es El Moisés de Miguel Ángel, La Quinta Sinfonía de Beethoven o Crimen y Castigo de Dostoyevsky; El Espejo es quizás la obra más bella y profunda realizada por Tarkovsky en su corta pero fructífera carrera; es también sin duda su filme más nostálgico, onírico y "experimental", donde hace uso de una poética visual y sonora antes jamás alcanzada. El gran cineasta danés Lars Von Trier, admirador confeso del genio ruso, alguna vez dijo que para él El Espejo era casi como una religión...


Margarita Terekhova y Anatoly Solonitsyn

El Espejo es un rompecabezas que dio mucho trabajo armar a su autor, desde la elaboración del guion que realizó junto a Aleksandr Misharin, hasta el montaje de Lyudmila Feiginova supervisado claro está por el mismo Tarkovsky. La música está a cargo del magnífico Eduard Artemyev (Solaris, Stalker, Quemados por el Sol de Nikita Mijalkov) y algunas piezas de Bach. Algunos de los actores del film son recurrentes en las películas de Tarkovsky como la esposa y asistente de dirección de Andrei Larisa Tarkovskaya (Solaris, Stalker y Nostalgia), su gran amigo Anatoly Solonitsyn (Andrei Rublev, Solaris y Stalker) y Oleg Yankovski (Nostagia). Los textos poéticos que refuerzan las secuencias del film son del padre de Andrei, Arseni Tarkovsky, un poeta ruso bastante reconocido. La extraordinaria dirección de fotografía está bajo el mando de Georgi Rerberg. La imágenes y secuencias de El Espejo son quizás de las más hermosas de toda la filmografía de Andrei Tarkovsky y de toda la cinematografía universal.


Ingmar Bergman dijo lo siguiente del genio ruso: “Cuando la película no es un documento, es un sueño. Es por eso que Tarkovsky es el más grande de todos. Tarkovsky no da explicaciones, ¿por qué tendría que explicarse? Él es un espectador, capaz de poner en escena sus visiones en el más difícil, pero de cierta forma, el más complaciente de los medios. Toda mi vida he tocado las puertas de los cuartos en los que Tarkovsky se mueve tan naturalmente. Solo en algunas ocasiones he logrado entrar. La mayoría de mis esfuerzos conscientes han resultado en errores penosos".


Link del Trailer de El Espejo



0 views
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Vimeo
  • Instagram