Search
  • PABLO ZAPATA

Barbara Rubin & the Exploding NY Underground




La reciente entrega del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, celebrada en el mes de abril, dejó algunas cosas muy buenas. A parte de la magistral The House That Jack Built de Lars Von Trier y otros filmes más, tuve el placer de ver un documental sobre Barbara Rubin, la gran artista y cineasta del movimiento Underground del Nueva York de los años 60. El documental en cuestión es Barbara Rubin & the Exploding NY Underground, dirigida por Chuck Smith. El documental es un bellísimo trabajo que nos lleva al Nueva York de los 60, de Warhol y The Factory, de la música de The Velvet Underground y Bob Dylan, de la poesía de Ginsberg, y de toda la movida artística irrepetible de esta década dorada de la cultura norteamericana.


El trabajo de Rubin es muy poco conocido incluso entre cineastas, pero de una grandísima importancia. Ella es responsable junto a otros como Andy Warhol y Jonas Mekas de una gran revolución del cine y de experiencias visuales jamás antes vistas. Rubin fue contratada por Mekas en su adolescencia en el año 1963 por pedido de sus padres, para trabajar en Film-Makers Coo, una cooperativa de cineastas que buscaban promover el cine vanguardista. La cooperativa era frecuentada por personalidades muy importantes como Salvador Dalí, Andy Warhol, Allen Ginsberg, entre otros. La filosofía de estos cineastas se basaba en la búsqueda del carácter poético del cine más que el narrativo convencional, buscaba contar una historia de manera no clásica, donde el peso fundamental lo tenía las emociones y las sensaciones transmitidas por las imágenes filmadas. Jonas Mekas fue para Rubin un gran amigo y mentor, casi un padre.


Andy Warhol, Barbara Rubin, Ken Jacobs, Jonas Mekas, Nico, Paul Morrissey, Jack Smith, Stan VanDerBeek, junto a otros cineastas del Cine Underground

Rubin es responsable de realizar uno de los filmes más radicales de todos los tiempos, documento esencial del cine feminista y queer de una gran carga sexual y de una belleza visual extraordinaria: Christmas On Earth. El filme fue realizado por Rubin en el año 1963 cuando apenas tenía 17 años y estaba inspirado en Una Temporada en el Infierno del poeta francés Artur Rimbaud. Jonas Mekas dijo del film lo siguiente:


"El primer choque se convierte en silencio y luego se traslada al asombro. Pocas veces hemos visto una belleza tan realista como solo la belleza (el hombre) puede ser: terrible belleza que el hombre, que la mujer es..."


La policía de Nueva York intentó confiscar la película por su carácter explícito y radical, razón por la cual Rubin siempre llevaba consigo una copia de respaldo. Allen Ginsberg quedó impactado con la fuerza de la obra de Rubin y le manifestó su admiración; posteriormente se generó una relación amorosa muy fuerte entre ambos.


Rubin fue también la persona que le mostró a Andy Warhol The Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia del rock, de esa relación saldría el famoso disco The Velvet Underground & Nico producido por Warhol y con la famosa banana en la portada realizada por el pintor estadounidense.


En el año 1965, Rubin participó en un cortometraje del cineasta y poeta italo-americano Piero Heliczer, llamado Venus in Furs. Rubin era una de las actrices del cortometraje donde hacía el rol de una monja. Allí conoció a los miembros de The Velvet Underground que tenían una participación en el corto; hacían de una banda de músicos extravagantes con sus cuerpos pintados y máscaras, mientras tocaban en vivo temas ya clásicos como Heroin y Venus in Furs, canción que da nombre al cortometraje. Rubin quedó maravillada con la calidad de la banda, pensaba que ellos eran diferentes al resto de las bandas de entonces, las letras de sus canciones eran poesía pura y hablaba de cosas que antes nadie había dicho en una canción, eran la antítesis del movimiento hippie de los 60; ella pensaba que harían historia en el rock y tuvo razón. Poco tiempo después Rubin lleva a Andy Warhol al Café Bizarre de Nueva York donde se presentan los músicos cada noche. Warhol, quien buscaba unos músicos para sus proyectos artísticos, quedó flechado instantáneamente por la banda y los apadrinó; el resto es historia.


Lou Reed, John Cale y el resto de The Velvet Underground junto a Barbara Rubin, Piero Heliczer, entre otros. Filmación del cortometraje Venus in Furs de 1965

Rubin fue la encargada de hacer cámara en los famosos Screen Test y de las visuales en el espectáculo multimedia Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol; Jonas Mekas filmaba las presentaciones, The Velvet Underground y Nico cerraban la noche con un concierto multimedia, mientras Gerard Malanga bailaba sobre el escenario con un látigo de cuero. Rubin participó junto a Allan Ginsberg en conferencias de poesía, marchas y eventos en favor de la paz y el fin de la guerra de Vietnam. También tuvo una cercana relación con la leyenda de la música y poeta Bob Dylan.


Barbara Rubin falleció en el año 1980 después de dar a luz a su quinto hijo; tenía apenas 35 años de edad. Estaba retirada del mundo artístico desde hacía mucho tiempo y vivía tranquilamente junto a su esposo e hijos en una comunidad religiosa al sur de Francia.




0 views
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Vimeo
  • Instagram